indicadores sociales Indicadores sociales < Inicio
 

Ficha

Porcentaje de población indígena
Fuente: CELADE,Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL Fondo indígena
Publicado: 2008-10-17 15:40:32

Pais

Zona

Genero

Exportar a: csv Exportar a CSV excel Exportar a Excel
|

Columnas: 4 | Filas: 99

Mostrar Filas


PaisZonaGeneroPorcentaje
BoliviaUrbanoHombre53.5
BrasilUrbanoHombre0.3
ChileUrbanoHombre3.5
Costa RicaUrbanoHombre0.6
EcuadorUrbanoHombre2.1
GuatemalaUrbanoHombre28.9
HondurasUrbanoHombre2.3
MéxicoUrbanoHombre3.1
PanamáUrbanoHombre3.2
ParaguayUrbanoHombre0.3

Nota:

Definición: Expresa el peso relativo de la población indígenas en la población total.
Cálculo: Total de personas que se declararon indígenas dividido por el total de personas, multiplicado por 100.
Desagregación: Sexo, urbano-rural
Interpretación estadística: La cifra de 62,2 para Bolivia significa que en este país un 62,2% es indígena; en estricto rigor, un 62,2% se declara indígena en el censo.
Interpretación contextual y pertinencia: Capta la proporción de personas que se auto adscriben como indígenas, por lo tanto los problemas relacionados con la captación de la población indígena afectarán esta proporción (véase el indicador "número de habitantes"). Este indicador puede estar subestimado debido a los factores estructurales (discriminación y estigma social) y a aspectos directamente vinculados al censo, tal como el diseño, contenido y redacción de las preguntas, cobertura, falta de capacitación de los encuestadores, la dificultad de comunicación en áreas multilingües y la falta de participación de los pueblos indígenas.
Observaciones: Por lo anterior y a modo ilustrativo, el 6,8% de población indígena en Ecuador contrasta marcadamente con otras estimaciones que indican que ésta representa un 25% o 35% (Centro Cultura Abya-Yala, 2006; Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, 2006; respectivamente). Cifras vigentes en México rondan el 10%-12% (frente a un 6,5%); ello se debe a que se considera conjuntamente el criterio de autopertenencia y la lengua hablada (por ejemplo, la estimación cercana a 12 millones suma todas las personas que residen en hogares indígenas, definidos como aquellos donde el jefe o su cónyuge o el padre/madre/suegro/suegra del jefe hablan lengua indígena o declararon pertenecer a un grupo indígena).
Notas adicionales sobre el procesamiento censal: La identificación de la condición indígena – no indígena se realizó según distintos criterios, los que se detallan en Anexo.
La definición de urbano o rural fue establecida según los criterios aportados por cada país, que pueden ser consultados en Anexo.
México y Panamá: La población con edad ignorada fue distribuida proporcionalmente.
Bolivia, Brasil, Costa Rica, México y Rep. Bolivariana de Venezuela: No se incluye población con etnia ignorada.
Bolivia y México: Los datos consignados corresponden a la población que reside en viviendas particulares ocupadas.
Brasil y México: Las bases de datos utilizadas corresponden a muestras. En Brasil las cifras expandidas se redondean (entero menor cuando la parte fraccionaria es menor que 0,5 o entero mayor cuando la parte fraccionaria es igual o mayor a la cantidad mencionada).
Costa Rica, Paraguay y Rep. Bolivariana de Rep. Bolivariana de Venezuela: Estos países poseen censos indígenas (de territorios o comunidades), realizados en forma paralela al censo general propiamente tal. Las bases de datos utilizadas constituyen una integración de la información captada en ambos censos, cuando la misma es posible.

Subir